ANÁLISIS DE SERIE. Kyle XY

RESUMEN DEL CAPÍTULO EN LO REFERENTE A SU ALUSIÓN A LA HIPNOSIS:
Kyle es un joven con unas habilidades y facultades mentales brillantes. Vive con una familia de acogida quien le ayuda a recuperar su identidad, ya que en el momento actual sufre amnesia. En este intento de recordar su pasado, se somete a varias pruebas, entre ellas la hipnosis, gracias a la cual, su madre adoptiva Nicole, irá poco a poco comprendiendo más sobre la extraña situación del joven.

MITOS SOBRE LA HIPNOSIS QUE FOMENTA
(Numeración de los mitos según el tríptico de Información Esencial sobre la Hipnosis Científica)

En esta serie, de nuevo la ficción vuelve a hacer uso de algunos de los mitos más arraigados de la hipnosis. Se recurre a ella para acceder y recuperar recuerdos del pasado que están ausentes en el momento actual.

Asimismo, cuando lo que se hace realmente es inducir a hipnosis con relajación, se da a entender que se duerme a la persona, momento en el cual, ésta pierde su voluntad para guiarse con las instrucciones que recibe del terapeuta y no puede salir de ese “trance hipnótico” o sueño profundo hasta recibir la orden pertinente de “despierta”.

Por lo tanto nos encontramos con los mitos:

1. La hipnosis elimina y anula el control voluntario de la persona. Ésta deviene en un autómata en manos del hipnotizador, por lo que puede cometer actos delictivos, antisociales, inmorales o que le llevan al ridículo social.

3. La hipnosis provoca un «estado» similar al del sueño, en el que la persona muestra unas características especiales. Si no se alcanzan tales características, la persona no está hipnotizada.

4. La hipnosis provoca reacciones inusuales, excepcionales y cuasi mágicas en las personas.